Jueves, 22 de agosto de 2024
Una persona devota de San Francisco de Borja obsequia a nuestra parroquia con una custodia eucarística que será colocada sobre la nueva imagen de nuestro titular
En menos de un mes podremos admirar esta gran obra de arte del prestigioso imaginero sevillano David Valenciano Larios
- - - - - - - - - -
Hoy jueves, memoria litúrgica de Santa María Reina y día eucarístico y sacerdotal por excelencia, anunciamos con alegría que una persona devota de San Francisco de Borja, ha tenido a bien obsequiar a nuestra parroquia con una custodia eucarística, que será colocada en la mano derecha de la nueva imagen de nuestro santo titular.
La custodia de exquisita orfebrería, tiene un tamaño de X cm, adecuado y proporcionado con la nueva imagen y reúne las características compositivas, para ser acoplada sobre la mano derecha del santo. La custodia quedará levemente volteada, fijando así la mirada de San Francisco de Borja hacia la Santísima Eucaristía.
Es conocido por todos, el amor y la devoción que el santo duque, profesaba a Jesús Sacramentado. Sus biógrafos realzan algunas de las frases escritas con su letra puntiaguda sobre su diario espiritual: «Pedí que escribiese su nombre en mi corazón», «Ser todo de Jesús, sangre y todo», «Francisco, para siempre de Jesús sea». Dedicaba incalculables horas a la Adoración Eucarística. Cuando celebraba la Santa Misa, al elevar el Santísimo, repetía «qué sintió Jesús, cuando lo levantaron a la cruz» o «qué sintió María cuando lo tuvo entre sus brazos en Belén y en la sepultura». Experimentaba un gran consuelo espiritual cuando celebraba la Eucaristía y vivió siempre con el mismo deseo: poder comulgar el día de su tránsito al Padre.
Hemos aceptado con gratitud este obsequio de importante valor, que perdurará en la historia como signo visible del amor que San Francisco de Borja tuvo por la Eucaristía, sirviendo como estímulo del fervor que nuestra parroquia debe y deberá siempre profesar a Jesús Sacramentado por nuestro amor. Quiera Dios que nuestra comunidad parroquial sea cada vez más comunidad eucarística, donde toda su acción pastoral comience y termine en el Santo Sacrificio del Altar.
Para colaborar con nuestra parroquia, en la elaboración de esta nueva imagen, pueden realizar su donativo de manera presencial, en nuestra iglesia, bien por transferencia bancaria, a la siguiente cuenta corriente CCC ES51 0049 1049 2524 1017 6468 o a través de bizum, con el código para ONG's 01739.
El 27 de septiembre de 2020, al término de la solemne eucaristía en honor a San Francisco de Borja, en presencia de los padres jesuitas, nuestro párroco Don Pedro Miret Giner, hizo pública la decisión de construir una nueva imagen de nuestro santo titular, a tamaño natural, para ser colocada en el presbiterio de nuestra iglesia. Fue en ese mismo momento, cuando se anunció que se solicitaría al Sr. Cardenal-Arzobispo de Valencia, un año jubilar, en honor al santo, con motivo del 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte. Un año de gracia, que vivimos del 3 de octubre de 2021, al 2 de octubre de 2022, fecha en la que fue clausurado.
Una vez compartida la propuesta con el Consejo de Pastoral Parroquial, fueron iniciados los trámites para la elaboración de la nueva imagen de madera maciza, entre los que se encontraba la elección del imaginero que llevaría a cabo el trabajo. Elegido el artista, los primeros pasos se centraron en la recopilación de ideas y el diseño de bocetos gráficos. Se tomaron como referencias, la imagen de San Francisco de Borja de la Insigne Colegiata de Gandía, del escultor Antonio Sanjuán Villalba; la de nuestro templo, obra del escultor Inocencio Cuesta López; la máscara mortuoria que se conserva en el Palau Ducal de Gandía y distintos retratos y grabados del santo.
Tras realizar el primer croquis que sintetizaba las ideas propuestas por la feligresía, se elaboró un boceto en barro cocido, de cuarenta centímetros de alto. Se distingue un San Francisco de Borja profundamente espiritual y en actitud orante, devoto de la Santísima Eucaristía, que adora con la mirada y el gesto y que porta en una custodia sobre su mano.
En noviembre de 2023, fue presentado el segundo boceto de tamaño intermedio, de aproximadamente noventa centímetros de altura, también de barro cocido.
Finalmente, después de un largo proceso de secado del tronco de madera, el 21 de diciembre del pasado año, fue tallada a grandes rasgos la imagen para pasar directamente al taller y ser perfilada.
El domingo, 3 de marzo de 2024, III Domingo de Cuaresma, al término de la eucaristía parroquial de las 12h. se dio lectura pública, al acta que iba a ser introducida en el interior de la nueva imagen de San Francisco de Borja, firmada por nuestro párroco, el 1 de febrero, coincidiendo con el 476º aniversario de la profesión solemne del santo duque, como religioso en la compañía de Jesús. Los fieles que lo quisieron, pudieron firmar y levantar una segunda acta que constataba lo anteriormente citado. El jueves, 7 de marzo, fue introducido el rescripto en el interior de la imagen, por nuestro párroco y algunos miembros del Consejo de Pastoral Parroquial. Las actas fueron introducidas en un tubo portafolios, junto a periódicos y monedas de curso legal. Después de introducirlo, la apertura quedó sellada por completo.
Ya en el taller, la imagen ha sido sometida a los trabajos pertinentes de tallado, perfilado, retallado y lijado y ahora, después de haber recibido las capas de yeso, guarnecido e imprimación, comienza a recibir color y los primeros acabados superficiales.
Estamos expectantes de más novedades acerca del proceso de elaboración de la nueva imagen de nuestro santo titular, de lo que les iremos informando progresivamente.
Gracias a la persona que desinteresadamente, por amor a Dios y devoción a San Francisco de Borja, ha querido regalar esta custodia eucarística, de exquisita orfebrería para ser portada sobre la mano del santo, como expresión máxima de su amor por la Santísima Eucaristía. ¡Muchas gracias!
San Francisco de Borja, ¡Ruega por nosotros!