Martes, 19 de marzo de 2024
Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia Universal
Eucaristía con las comisiones falleras de nuestra demarcación parroquial
- - - - - - - - - -
Hoy, 19 de marzo de 2024, solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal, nuestra parroquia ha acogido la tradicional misa en honor al Patriarca San José, con la participación de las comisiones falleras de nuestra demarcación parroquial.
A las 12:45h. se escuchaban ya las bandas tocar a las puertas de nuestro templo parroquial, pues se acercaban, al compás de la música, los falleros, invitadas por nuestro párroco Don Pedro Miret Giner, al comienzo de las fiestas.
A las 13:00h. precedidos por los acólitos, han hecho entrada en nuestro templo, los presidentes, las falleras mayores y los demás miembros de las comisiones, engalanados con los trajes regionales valencianos, encabezados por sus respectivos estandartes.
Una vez, situados en los bancos del crucero y nave central de nuestra parroquia, ha comenzado la celebración de la eucaristía, en honor a San José. Tras los ritos iniciales y la liturgia de la Palabra, nuestro párroco, Don Pedro, se ha dirigido a toda la asamblea, durante la homilía. Ha querido en primer lugar, agradeger la presencia de las comisiones falleras y sus máximos representantes. Seguidamente, ha querido felicitar una por una, el trabajo que durante el ejercicio 2023-2024 han realizado. Han sido unas semanas marcadas por el trágico incendio que arrasaba un edificio de 138 viviendas, en el barrio de Campanar. Las fallas, sin lugar a dudas, han sido un ejemplo en solidaridad y entrega abnegadas. Después, adentrándose en el Evangelio, ha hecho hincapié en la importancia de preservar las raíces cristianas de nuestra fiesta, la devoción intachable del pueblo valenciano a la Virgen de los Desamparados, y a través de ella, el amor a Jesucristo, luz del mundo. Y como no, el culto a San José, modelo de paternidad por excelencia, patrono no solo de la Iglesia universal, sino de nuestras Fallas, fiestas josefinas de antaño.
Junto a las palabras de felicitación, ha exhortado a todos a "viure en germanor" entre las comisiones y la parroquia, y a trabajar juntos en favor de nuestro barrio y de sus familias más desfavorecidas. Ha concluido, poniendo a la parroquia a disposición de las seis comisiones, pues el barrio necesita a la parroquia y la parroquia necesita al barrio para continuar haciendo historia.
Con pequeños gestos de amor, es como los falleros expresan su devoción a la Santísima Virgen, así lo dejaban ver los rostros de los pequeños y mayores.
Tras la homilía, ha tenido lugar la tradicional ofrenda de flores a San José, ramos de flor, claveles, crisantemos y margaritas, adornaban el cadafal situado en el lateral derecho del altar mayor.
Una vez, reservado en la Santísimo Sacramento en el sagrario y purificados los vasos sagrados, nuestro párroco ha implorado la bendición de Dios sobre todos los presentes, bendición que ha hecho extensiva a los enfermos, mayores e impedidos que por causa de salud y edad no han podido acudir a la celebración.
Finalmente, tras la bendición y el emotivo canto del Himno de la Coronación de la Virgen, las comisiones han inmortalizado todo lo vivido, tomando las fotografías por grupo, broche final de la celebración.
San José ¡Ruga por nosotros!