Domingo, 15 de septiembre de 2024

Solemne fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Providencia

«Te adoramos Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo»

Nuestra comunidad parroquial de San Francisco de Borja de Valencia, ha acogido hoy la fiesta solemne en honor al Santísimo Cristo de la Providencia. A la celebración se han unido numerosos fieles de nuestro barrio, otros muchos venidos de distintos lugares de nuestra archidiócesis y miembros de los diferentes grupos de nuestra pastoral.

Hace seis años, nuestro párroco Don Pedro Miret Giner, estableció la fiesta parroquial en honor al Cristo de la Providencia el domingo posterior al día 14 de septiembre, día en que se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebración que viene marcando el inicio de un nuevo curso pastoral.

La solemne eucaristía ha sido presidida por nuestro párroco, acompañado de dos acólitos y el coro de voces parroquial. En su homilía, Don Pedro, ha recordado los primeros pasos que nuestra parroquia ha ido dando, desde su erección canónica hasta la actualidad y cómo la imagen del Santísimo Cristo ha acompañado a nuestra feligresía, desde ese no muy lejano año 1941.

Al término de la santa misa, toda la asamblea, se ha trasladado a la capilla dedicada al Santísimo Cristo en su advocación de la Providencia, para entonar los gozos en su honor y poder venerar la imagen bendita.

Desde los inicios de la parroquia, tras su erección canónica en 1941 y su instalación provisional en la capilla de San Pablo de la Cruz (PP. Pasionistas) de la calle Sueca 25, y posteriormente en la capilla de la calle Literato Azorín, hasta llegar al templo que hoy conocemos, la imagen ha ido acompañando los pasos de la historia de nuestra comunidad parroquial. En primer lugar estuvo situada donde mismo están San Antonio de Padua y San Martín de Porres, enfrente de lo que antes era el baptisterio; años más tarde, fue trasladada allí mismo, pues la pila bautismal quedó incorporada al presbiterio.

Se desconoce todavía a ciencia cierta la antigüedad de la imagen, pero siguiendo apuntes e inventarios históricos, la imagen data de la década de 1940, década de origen de nuestra parroquia. Lo que se puede afirmar con exactitud es que es obra del escultor Vicente Rodilla Zanón, cuyas obras más conocidas son: el San Jaime Apóstol de Alfarp, San Andrés de Benimeli, en Alzira el Cristo Agonizante que procesiona desde la parroquia de San Juan Bautista, la escultura de Francisco de Borja que se encuentra en la plaza de la Colegiata de Gandía, San Vicente Ferrer​ y el San Luis Beltrán en sus respectivas casas natalicias, el San Marcelino en la iglesia dedicada a este santo, entre muchas otras.