Jueves, 12 de septiembre de 2024

¡Gracias!

A todas las instituciones y particulares que lo han hecho posible...

Recibir las reliquias de San Francisco de Borja, por segunda vez en la historia, no ocurre todos los días. Es algo inédito y que difícilmente se podrá volver a repetir, al menos en un largo periodo de tiempo. El pasado viernes, 6 de septiembre, nuestra diócesis acogía de nuevo los restos mortales del santo valenciano, que fuera IV Duque de Gandía y III Prepósito General de la Compañía de Jesús. El sábado 7, pudimos recibir las venerables reliquias en nuestra parroquia.

Mañana viernes, después de una intensa semana de piedad y devoción, el arca relicario será trasladado a la ciudad ducal de Gandía, localidad que vio nacer al santo duque y el martes, 1 de octubre, regresará a nuestra parroquia.

Antes de despedirlas, debemos de actuar con justicia y agradecer a tantas personas que han hecho posible esta visita de nuestro santo titular.

En primer lugar, agradecemos a Dios, el don que nos ha regalado, de poder recibir por segunda vez en cuatrocientos cincuenta y dos años, los restos óseos de San Francisco de Borja en nuestra parroquia; santo a quien tenemos como fiel protector e intercesor ante Dios Padre, modelo de amor filial a la Santísima Virgen María y adorador perpetuo de la Santísima Eucaristía.

Gracias a la Iglesia, por su universalidad y diversidad de carismas, lo que ha permitido, por la comunión eclesial, vivir tan importante acontecimiento. Como padre y pastor de nuestra Iglesia particular de Valencia, agradecemos al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Benavent Vidal, su conformidad y complacencia a la hora de solicitar la visita de las reliquias de San Francisco de Borja a nuestra diócesis.

Del mismo modo, agradecemos a la Compañía de Jesús, la disposición total y absoluta que han tenido para que pudiéramos revivir, cincuenta y un años después, lo que la diócesis en conjunto con los Padres Jesuitas, celebró en 1973. Gracias al Rvdmo. P. D. Arturo Sosa Abascal, S.J. Superior General de la orden; al Rvdo. P. D. Enric Puiggròs Llavinés, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en España; al Rvdos. PP. D. José María Rodríguez Olaizola, S.J. y D. Vicente Pascual Díez, S.J. párrocos in solidum de la Iglesia-Parroquial de San Francisco de Borja de Madrid.

Gracias a los PP. Jesuitas de Valencia, en la persona del Rvdo. P. D. Abel Toraño Fernández, S.J. delegado de los Jesuitas en el Mediterráneo y Superior de la Comunidad-Residencia San Ignacio y del Rvdo. P. D. Álvaro Alemany, Superior de la Comunidad-Enfermería de las Escuelas de San José, por su participación en las celebraciones vividas en torno a la visita de las reliquias de San Francisco de Borja.

Muchas gracias a nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner, por el esfuerzo y las horas de trabajo dedicadas, para poder hacer realidad una ilusión que es, sin lugar a duda, resultado de la celebración del Año Jubilar de San Francisco de Borja, por el que tanto trabajó y en el que tanto empeño puso.

Gracias a los sacerdotes que nos han acompañado, al Ilmo. Sr. D. Emilio Hernández Martínez, Vicario Episcopal, a los sacerdotes hijos de nuestra comunidad parroquial y al Rvdo. P. D. André-Vinícius Mendes de Sá, adscrito a nuestra parroquia, que fue presentado a la feligresía, durante la misa de recepción de las reliquias.

Estamos sumamente agradecidos a la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, en la persona de su Rector-Prior, Ilmo. Sr. D. Melchor Seguí Sarrió, que acogió con absoluta confianza la visita del santo duque, poniendo a nuestra disposición, los medios adecuados para vivir con distinguida solemnidad, la llegada de las reliquias a la diócesis, recibidas en el templo dedicado a la Madre de todos los valencianos.

Gracias a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, en la persona de D. José Luís Albiach, presidente de la misma, por su disponibilidad y estrecha colaboración, durante la recepción y traslados de las venerables reliquias.

Muy agradecidos al Ayuntamiento de Valencia, a Don José-Luís Moreno Maicas, Concejal Delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales y a la Dirección de Salud Pública - Sanidad Mortuoria, tanto de la Comunidad de Madrid como de la Comunidad Valenciana por la concesión de los permisos oportunos para el traslado de las reliquias desde la capital de España hasta Valencia. Gracias también al Cuerpo de la Policía Local de Valencia, por haber desplegado a los agentes necesarios para cubrir los actos y celebraciones que hasta ahora, se han llevado a cabo.

Gracias al Sr. Director y a la Banda de Música de Malilla, al Círculo de Amigos de San Francisco de Borja y a la Funeraria Soria.

Y por supuesto, gracias a toda nuestra comunidad parroquial de San Francisco de Borja de Valencia, por haber apoyado esta iniciativa desde el primer momento en que se hizo pública. Ha sido para todos, un acontecimiento histórico, que permanecerá para siempre, en nuestros corazones; por segunda vez en la historia, nos visita el santo que llevamos por titular y que desde el cielo, intercede por nosotros.

¡Viva San Francisco de Borja! ¡Gracias a todos!