Domingo, 8 de septiembre de 2024

Nuestra parroquia recibe las reliquias de San Francisco de Borja

Aquí permanecerán hasta el próximo viernes, 13 de septiembre

Eran aproximadamente las 18:30h. cuando las reliquias de San Francisco de Borja, llegaban por segunda vez en la historia a nuestra parroquia. En el "Maremòbil", desde la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, recorrieron las principales calles de la ciudad de Valencia, hasta la misma puerta de nuestra iglesia parroquial, donde fueron recibidas por la feligresía, que se mostraba atenta y entusiasmada de poder revivir tan magno acontecimiento.

Al abrirse el "Maremòbil", la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, descendió el arca-relicario, al compás del Himno Nacional, sobre el anda preparada para la ocasión y a continuación, fueron incensadas las venerables reliquias, por el Ilmo. Sr. D. Emilio Hernández Martínez, Vicario Episcopal Territorial de la Vicaría II, Valencia Ciudad Norte, acompañado de nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner; del Rvdo. P. D. Abel Toraño Fernández, S.J. delegado de los Padres Jesuitas en el Mediterráneo y Superior de la Comunidad-Residencia San Ignacio de Valencia; del Rvdo. P. D. André-Vinícius Mendes de Sá, RSF, sacerdote adscrito a nuestra parroquia y del Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Jiménez Martínez, sacerdote hijo de nuestra comunidad parroquial.

Celebrados los ritos iniciales en el cruce de la calle Cuba con Literato Azorín, las reliquias entraron en nuestra parroquia al compás del himno de San Francisco de Borja, obra del compositor Juan Vercher Grau y fueron depositadas a los pies de la Mare de Déu dels Desamparats, sobre la mesa de altar preparada con detalle para la ocasión.

A las 19:00h. dio comienzo la celebración de la eucaristía, presidida por D. Emilio Hernández y concelebrada por los sacerdotes anteriormente citados. Pronunciada la monición de entrada, nuestro párroco, D. Pedro Miret, dio lectura al nombramiento del Rvdo. P. D. André-Vinícius Mendes de Sá, RSF, como adscrito a nuestra parroquia, momento para el que comenzó el desempeño de su ministerio sacerdotal entre nosotros.

En su homilía, el Sr. Vicario Episcopal, reveló detalles de la vida de San Francisco de Borja, ligados a su renuncia a las cosas del mundo y su apuesta por Dios y la vida religiosa. "Es meritorio, que el santo duque se despojara de los placeres de la vida terrena, para hacerse pobre para Dios", afirmó D. Emilio.

Concluida la celebración, nuestro párroco tomó la palabra para agradecer la presencia y participación de los fieles que fueron testigos de la segunda venida, en cuatrocientos cincuenta y dos años, de las reliquais de San Francisco de Borja, a quien tenemos como fiel protector e intercesor ante Dios Padre, modelo de amor filial a la Santísima Virgen María y adorador perpetuo de la Santísima Eucaristía. La alocución de D. Pedro, terminó con unas calurosas palabras de bienvenida, dirigidas al P. Vinícius, en las que destacó su vinculación y amor a la parroquia que le vio nacer y desde donde se forjó su vocación a la vida religiosa.

Seguidamente, se entonaron los gozos en honor al santo y a continuación, las personas que lo desearon pudieron venerar las reliquias. El próximo viernes, el arca-relicario se trasladará a Gandía, donde permanecerá hasta el martes, 1 de octubre, que regresará a nuestra parroquia.