Sábado, 7 de septiembre de 2024

Las reliquias de San Francisco de Borja llegan a la archidiócesis de Valencia

Haciendo estación en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados

El viernes 6 de septiembre de 2024, pasará a la historia por ser el día en el que las reliquias de San Francisco de Borja, volvieron a visitar la archidiócesis de Valencia, por segunda vez en cuatrocientos cincuenta y dos años.

A las 18:00h. las venerables reliquias de nuestro titular, eran recibidas en la puerta de Bronce de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia. El arca-relicario fue incensada por el Rector-Prior de la Basílica y a continuación hizo su entrada triunfal en el templo, a los acordes del Himno de San Francisco de Borja, obra del compositor Juan Vercher Grau.

Media hora más tarde, a las 18:00h. se celebró la Santa Misa, presidida por el Ilmo. Sr. D. Melchor Seguí Sarrió, Rector-Prior de la Basílica y en la que concelebraron el M.I. Sr. D. Álvaro Almenar Picallo, Vicerrector de la misma; el Ilmo. Sr. D. Emilio Hernández Martínez, Vicario Episcopal Territorial, de la Vicaría II; nuestro Cura-Párroco, Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner; el Rvdo. P. D. Abel Toraño Fernández, S.J. delegado de los Padres Jesuitas en el Mediterráneo y Superior de la Comunidad-Residencia San Ignacio de Valencia; el Rvdo. P. D. Álvaro Alemany, Superior de la Comunidad-Enfermería de las Escuelas de San José de Valencia; el Cura-Párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Turís, Rvdo. Sr. D. Ignasi Llópez Sorolla y el Rvdo. P. D. André-Vinícius Mendes de Sá, RSF, sacerdote adscrito a nuestra parroquia de San Francisco de Borja de Valencia.

Entre las personalidades presentes, se encontraban el Excmo. Sr. D. Manuel López Pellicer, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia; la Sra. Dña. María Dolores Alfonso Gallent, Camarera de la Santísima Virgen; D. José Luís Albiach, Presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, así como la Sra. Dña. María del Mar Beltrán Alandete, presidenta del Círculo de amigos de San Francisco de Borja y concejal del Ayuntamiento de Gandía.

A la celebración se unieron feligreses de nuestra parroquia, miembros de la Corte de la Virgen de los Desamparados y fieles venidos de distintos lugares de nuestra archidiócesis.

En su homilía, D. Melchor Seguí, puso sobre relieve la importancia del acontecimiento histórico que se estaba celebrando y cómo Valencia, rendía homenaje al santo duque que renunció a los placeres de este mundo para entregarse a Dios.

Al término de la Santa Misa, nuestro párroco D. Pedro Miret, pronunció una alocución de acción de gracias a Dios, por haber podido recibir, por segunda vez en la historia, las reliquias de San Francisco de Borja en la archidiócesis que le vio nacer. Destacó de la figura del santo, su amor filial a la Santísima Virgen María, de la que no se olvidó nunca en sus escritos espirituales y a cuyo protección se acogió en el peregrinar de su vida terrena, como duque y gobernante, como esposo y padre de familia y como sacerdote y religioso jesuita.

Seguidamente, se entonaron los gozos en honor a San Francisco de Borja y a continuación, el arca-relicario, fue trasladada al camarín de la Virgen, donde fue venerada por los sacerdotes y los fieles que lo desearon; allí permaneció a hasta las 17:30h. del sábado 7 de septiembre, que fue recibida en nuestra parroquia.