Rvdo. Sr. D. Ubaldo Barberá Bono
Párroco de San Francisco de Borja de Valencia
Nació el 12 de mayo de 1912 en Catadau. Cursó sus estudios en el seminario de Valencia, donde ingresó el 1 de octubre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1940.
Fue Cura-Regente de Puebla de Arenoso y de Zucaina, parroquias en las que realizó una gran tarea pastoral, sobre todo en esta última, con la restauración de presbiterio con su nuevo altar mayor de ricos mármoles, y en la parte espiritual, con la gran misión popular.
En 1948 fue nombrado Cura-Ecónomo de Silla. El 28 de marzo de 1962, es nombrado Asesor Local Religioso de la Sección Femenina de Silla, y el 9 de enero de 1963 pasa a ser Cura-Párroco de la misma. El 6 de octubre de 1964 se le reconoce como Consiliario de la Cooperativa Agrícola La Unión de Silla. Y es en 1969, cuando abandona Silla y se traslada como Cura-Regente de la Parroquia San Francisco de Borja de Valencia, seguía siendo párroco el Rvdo. Sr. Dr. D. José María Mateu Climent.
En San Francisco de Borja, se preocupó por las vocaciones sacerdotales y llevó a cabo la adaptación del templo siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II, como la reforma del presbiterio, el nuevo Altar de la Virgen de los Desamparados, así como el encargo de las pinturas y murales, a D. Miguel Vaquer Calumarte. Así mismo, adquirió nuevo mobiliario para el templo y edificó la casa abadía y los salones parroquiales.
El 9 de abril de 1984 falleció en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. El día siguiente de su fallecimiento se celebró una misa exequial por su eterno descanso, que contó con la participación de 28 sacerdotes y la feligresía a la que dedicó tanto tiempo. Sus restos mortales recibieron sepultura en su pueblo natal.
Fuentes:
· Obispos y Sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX. Vicente Cárcel Ortí. Edicep
· Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia